Translate

sábado, 6 de agosto de 2011

La Reserva Forestal del Borde Norte y la inundación que pudo no ser

Duván Hernán López Meneses
Movimiento Socialambientalista
socialambientalismo@gmail.com


¿A quien se le ocurriría pasar una carretera por la mitad de un lago, pudiendo bordearlo?.

Pues aprecien con sus propios ojos la aerofoto que muestra el trazo actual de la Autopista Norte, diseñada y construida, rompiendo en dos el humedal Torca Guaymaral.

Uno ve esta foto y casi a la vez formula la pregunta. ¿Luego no podrían haber desviado esta vía un poco, para evitarse los sobrecostos e impactos ambientales de romper un humedal?.

Pues este tipo de procedimientos han sido el pan de cada día en Bogotá. Ciudad localizada en el Altiplano más extenso del norte de los Andes, decidida a través de su historia a enfrentar arbitrariamente los rigores del agua y a sepultar bajo el asfalto los suelos más fértiles del continente.

Por supuesto que el desarrollo urbano debe darse y aunque pudo darse teniendo en cuenta otras lógicas más racionales, pues ya estamos donde estamos y eso es Bogotá, una ciudad que decidió sepultar en cemento lo que podría ser una alacena para toda américa.

Pero la vida exige su lugar y cotidianamente en Bogotá la fertilidad de sus suelos hace crecer arboles y desarrollar vegetación en los lugares más insólitos.

El agua también pide su lugar y recientemente, las inundaciones del río Bogotá en toda su cuenca, cobraron a Bogotá y los municipios de la sabana la cuenta por haber crecido de esta forma insostenible.

Estuvimos de excursión en compañia del profesor Gerardo Ardila, antropólogo, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Visitamos el área de la Reserva Forestal del Borde Norte, recientemente declarada por la CAR y encontramos los vestigios de la más reciente inundación.

Las causas de semejante catástrofe saltaron a la vista, no fueron las fuertes lluvias, ni el fenómeno del niño, ni el cambio climático global.

Las causas son mucho más fáciles de controlar,o quizas no: la ARROGANCIA y la IGNORANCIA, tomadas de la mano, han llevado a la ciudad a expandirse con desprecio sobre su red de cuencas y humedales, sin dejar al agua otra salida que saturar nuestras casas, avenidas y universidades. Digo nuestras refiriendome a la Universidad de la Sabana como construcción humana y no porque yo sea del OPUS DEI, quienes realmente obstentan la propiedad de este claustro académico.

La arrogancia nos puso allí y nos mantiene. Gracias a la megaobra de ingeniería Francesa y Holandesa - un jarillón en concreto que se instalará para aislar del río a la universidad de la Sabana, estas instalaciones podrán seguir campantes funcionando POR DEBAJO del nivel actual del río Bogotá.

Las consecuencias: Pues las próximas crecientes probablemente no impactarán a la universidad de la sabana, pero si a otros territorios incluso mejor localizados con respecto al río, pero que no tengan el dinero para construir un jarillón de concreto; por ejemplo, tantos barrios que han luchado por ello desde hace décadas en Engativá, Fontibón o Bosa.

Lo peor de todo es que la Universidad de la Sabana, de damnificada e irresponsable - por construir bajo el lecho actual de un río; pasó a ser asesora experta en temas de inundación y anda firmando contratos con todos los municipios del Cundinamarca, para seguramente tomar las mismas medidas.......¡muchos diques y jarillones de concreto nos esperan!, para controlar el agua del río Bogotá, con tal de dejar los humedales libres para construir.

Estanislao Zuleta, diría que la IGNORANCIA no es un vacío de conocimiento, sino UNA LLENURA DE EQUIVOCACIONES. ¿Como las que está cometiendo históricamente Bogotá y sus élites que insisten en construir el borde Norte?.

Para ir saliendo de vacíos de conocimiento que todos tenemos y para EVITAR FUTURAS EQUIVOCACIONES; les contamos a continuación quienes son los enemigos declarados de la Reserva Forestal del Borde Norte, para que ustedes los recuerden y nos ayuden por esta época que vamos a elegir alcalde de Bogota:



ENRIQUE PEÑALOZA: SI señores, el candidato a la alcaldía de Bogotá, de nuestro "Partido Ecologista"





OSCAR DARÍO AMAYA: El Procurador Delegado Ambiental



JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE: Nuestro flamante Secretario de Ambiente de Bogotá. Con estos amigos para que enemigos, definitivamente la moraleja es: "Desconfía de todos los que sacan camisetas de heroes verdes como lo hace Juan Antonio en esta ocasión"

Adjuntamos finalmente un video ilustrativo, sobre quien es quien frente a la reserva Forestal del Borde Norte. Con todo esto, vamos definiendo con quien podemos trabajar y con quien no, para defender la Reserva Forestal del Norte de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!