Translate

miércoles, 26 de enero de 2011

¡La Constitución o la mina!




BOLETÍN SOCIAL AMBIENTALISTA



Enero 25 de 2011

Los colombianos estamos viviendo en una mina de oro. Unos podrían entender esta frase en el sentido metafórico y hacer alegoría a nuestra abundante riqueza natural, la hermosura de nuestros paisajes, la amabilidad del clima, la belleza de las mujeres (¿y hombres?) o la matriz magnífica de diversidad que hace único cada centímetro cuadrado de nuestro suelo patrio.

Pero para otros el significado de esta frase es literal. En Colombia hay tantos recursos minerales tan valiosos “para la humanidad”, que casi resultaría incomprensible que los colombianos habitemos folclóricamente, sobre las valiosas minas.

Tal podría ser el caso de Bucaramanga, Cucuta y algunos otros municipios, en donde casi 2 millones de santandereanos y nortesantandereanos, se dan el lujo de beber del agua que nace en Santurbán, un páramo que promete ser la cuantiosa y prospera zona minera de Angosturas. Tamaño despropósito es incomprensible para los inversionistas de la firma canadiense Greystar. El problema para ellos radica en que justo a los santandereanos, ¡valiosa estirpe!, les dé por hacer ciudades y acueductos encima de las minas.

Pero las cosas también han de ser vistas de otro modo, sabiendo que hay títulos mineros y solicitudes que cubren casi el 50 por ciento del territorio colombiano (ver Imagen a la derecha), ¿porque tendrían que venir inversionistas, a formular el proyecto Angosturas justo en el Páramo de Santurbán, de donde todas estas poblaciones extraen su vida que es el agua?


Para saber quien tiene la razón en este pleito y evitar caer en fanatismos populistas (o pro inversionistas), en el Movimiento Socialambientalista hacemos un llamado para acudir a la ley, la cual ordena que las zonas de Páramo sean excluidas de la minería.

¡de nuevo en Colombia todo el mundo saltándose las leyes!, pues no. Si la ley dice que no se puede hacer minería en Santurbán, pues los inversionistas de Greystar tendrán que irse con su mina para otra parte.

Los invitamos a que revoquemos el proyecto de Angosturas, haciendo que se nieguen sus trámites de licenciamiento que cursan en el Ministerio del Ambiente.

Para tal fin, hacemos eco del llamado de la Defensoría del Pueblo(1) para negar la licencia ambiental al proyecto Angosturas, nos unimos a cientos de voces que reclaman el apego a la constitución.

¡Detengamos el proceso minero en Santurbán en Santander!

Sentemos un precedente de nuestra decisión

NO TODOS LOS LUGARES SON PARA LAS MINAS

Gracias a las maravillas de la tecnología, al hacer click arriba del ICONO del Movimiento Socialambientalista, encontrarán un formulario que al ser diligenciado, enviara automáticamente cartas a la ministra de ambiente, Beatriz Helena Uribe, y a Sandra Bessudo, alta consejera para la gestión ambiental y la biodiversidad.

¡PARA ENVIAR LA CARTA HAGA CLICK AQUÍ!



¡POR FAVOR LEAN LA CARTA, FIRMENLA, ENVÍENLA Y DIFÚNDANLA, LO MÁS PRONTO POSIBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!