Translate

vida

Paso a paso 

La vida es un camino que cada cual se labra paso a paso como una travesía: por valles coloridos, selvas exuberantes, profundos abismos y océanos en los que pareciera naufragar nuestra existencia, así como por montañas que se escalan con la esperanza de alcanzar la cima.

Soy geólogo de profesión y he recorrido diversos paisajes en ejercicio de la misma, pero muchos más aún cuando decidí emprender la senda de la transdisciplinariedad, que hoy me brinda la oportunidad de cursar estudios de doctorado en Sostenibilidad, en la Universidad Politécnica de Cataluña - UPC.

Me gradué en el año 2004 en la Universidad Nacional de Colombia. Mi tesis de grado en ese entonces: “Evaluación de amenaza por deslizamientos: para el área de Paz del Rió Boyacá”, marcaba ya un distanciamiento frente a los campos más usuales y prósperos del ejercicio profesional de la geología: la exploración de hidrocarburos y de yacimientos minerales en general.

Esta optativa “contracorriente” se vio favorecida coyunturalmente. El mercado laboral de la geología es muy sensible a factores globales como el costo de las materias primas y la disponibilidad de capital de inversión. Para el año 2004, luego de una década de precios bajos del petróleo y en un contexto de violencia armada en Colombia, la inversión externa en nuestro país estaba por el suelo. Vendrían los atentados del 11S y se sufría una inestabilidad mundial que afectaba las inversiones de alto riesgo, algo que Colombia inicialmente sufrió.

Mi proyección profesional en los temas “ambientales” de la geología me daba competitividad en un mercado laboral presionado por la baja demanda. Por otra parte  en el mundo cobraba protagonismo el discurso ambiental. El protocolo de Kioto sobre calentamiento global había sido suscrito por las naciones en 1998. De hecho, recién graduado resulté en Manizales, en noviembre de 2004, atendiendo de manera desprevenida un momento histórico: La Conferencia Panamericana sobre Desastres,  preparatoria para la Cumbre Mundial de Riesgos de Desastres que se llevaría a cabo en el 2005 en Hyogo, Japón.

Debo a Manizales tanto como conocer personalmente a las figuras mundiales en gestión de riesgos, perfilar mi discurso profesional en un campo teórico y práctico global y establecer los contactos necesarios para mi primer ejercicio laboral con la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Bogotá, en aquel entonces FOPAE.

Estando vinculado con el manejo de los desastres desde mi formación como geólogo, fui requerido para apoyar procesos de consultoría a nivel nacional; lideré la cartografía geológica y el inventario de riesgos para la pavimentación de vías por toda Colombia y finalmente viajé a Toronto, Canadá, en Mayo de 2007, con el objetivo de presentar una ponencia; gracias a un premio concedido por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Espaciales.

Mi primer viaje fuera del país me abrió los ojos. La experiencia de la precariedad testificada en los barrios periféricos de Bogotá con el FOPAE y en los pueblos marginales de Colombia, en contraste con la civilidad y organización de Toronto; marcaría una ruptura en mi visión y expectativas sobre la dignidad humana, los derechos, el buen vivir y mi papel como ser humano y sujeto social más allá de mi proyección profesional.

Llegué de Toronto a Bogotá cargado de iniciativas de activismo ambiental, convencido de que los problemas que antes veía como riesgos naturales y desastres, eran en el fondo problemas de pobreza, planificación e insostenibilidad del desarrollo en nuestro país. Le aposté entonces a fortalecerme académicamente alrededor de los temas ambientales. Realicé una especialización en Gerencia Ambiental y Desastres en la Universidad Sergio Arboleda (2008-2012), inicié un Master en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional (2009) y estuve en la Universidad de Berkeley, seleccionado en el programa de Liderazgo Ambiental (2009).

Estando en la Universidad Nacional fui beneficiado con una beca Erasmus Mundus para viajar como estudiante de intercambio del Master de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Granada en España (2010). Me convencí de que en los fundamentos del pensamiento humano estaban las claves que había buscado, sobre la problemática social y ambiental que vivimos.

Volviendo de España a Bogotá en el año 2011 interrumpí mis estudios y me inserté en el debate sobre las inminentes elecciones para la Alcaldía de Bogotá, tomando como bandera la necesidad de abordar riesgos y cambio climático de manera unificada y transformar la relación entre la ciudad y los espacios del agua. Posteriormente sería convocado a participar como Subdirector Técnico de la oficina de desastres, en donde años atrás había trabajado como recién graduado.

Durante mi participación en el gobierno de Bogotá (2012-2015), la oficina de desastres pasó de llamarse FOPAE al flamante nombre de IDIGER - Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Lideré durante 3 años largos los procesos estratégicos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, recuperación de zonas afectadas por riesgo y fortalecimiento institucional de la gestión de riesgos. Me empeñé en multiplicar las inversiones públicas en las zonas de alto riesgo, que usualmente en Bogotá son tratadas como zonas donde se prohíbe y se restringe precisamente cualquier inversión de capital.

Con el respaldo de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, propuse e implementé un modelo de transformación de áreas urbanas declaradas en riesgo desde una perspectiva de gobernabilidad. Esto inicialmente tuvo enorme éxito entre la población y respaldo de la Alcaldía Mayor.

El proyecto mereció como reconocimiento para Bogotá, ser seleccionada a nivel mundial por el Foro Global de Riesgos y las Naciones Unidas, entre las 20 iniciativas de gestión de riesgos más innovadoras a nivel mundial; reconocimiento concedido durante la Asamblea de las Naciones Unidas realizada en el año 2015 en Sendai Japón.

Estando en Granada, España, en el año 2010, conocí al amor de mi vida con quién actualmente tengo dos hijos. Después de salir de la Alcaldía de Bogotá regresamos a España donde me encuentro actualmente, terminando el master en Filosofía Contemporánea que alguna vez iniciase como estudiante de  intercambio. Adicionalmente en un reencuentro con mis compañeros de la UPC, que me apoyaron en el gobierno de Bogotá, decidimos a través de un Doctorado, compilar y sistematizar las experiencias, aprendizajes y  resultados de los proyectos realizados. ¡En esa tarea estamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!